El top 10, para quedarte a medio camino

 

 En la actualidad el uso del automóvil se ha convertido en una de las principales herramientas de trabajo que tiene el hombre, sus usos principales son de carga y traslado, ya que por su velocidad representa un ahorro en el tiempo invertido en la entrega de productos o realización de servicios, logrando la satisfacción de su cliente y el posicionamiento de su marca.

     Sin embargo, es una herramienta que requiere de cuidados y un amplio mantenimiento por parte del propietario o usuario, es por eso que nos hemos dado a la tarea de realizar un top 10, de las fallas más comunes que tienen los automoviles y que te pueden dejar varado a la mitad del camino. Algunos también son errores del conductor, por lo que debe ser muy precavido. 

 

1. Batería Muerta

     Esta es la principal causa de que el motor no encienda. La batería con el tiempo se va desgastando, principalmente cuando no le damos el cuidado adecuado, déjamos las luces encendidas, usamos el radio con el motor apagado y esto hace que el líquido de la batería se drené y se debilita más rápido. 

2. Uso de llantas bajas

       Al usar las llantas con una mala calibración corre el riesgo de sufrir un accidente sobre todo en carretera, ya que si combina las llantas bajas con velocidad puede propiciar que se reviente la misma y esto puede derivar que pierda el control del automóvil. 

 3. Fuga de líquido

Debe revisar regularmente que el auto no presente fugas de ningún tipo, ya que estas pueden derivar desde fallas en la transmisión, motor o en los frenos. Los líquidos que siempre debemos mantener a nivel son aceite, líquido refrigerante, líquido para frenos.

 4. Desgaste en los Parabrisas 

     A menudo los conductores no se dan cuenta de que sus limpiaparabrisas están muy gastados o sus tanques lavadores vacíos hasta cuando más los necesitan. Además, una goma de limpiaparabrisas rota puede causar que el brazo haga fricción contra el vidrio, posiblemente arruinando el limpiaparabrisas.

 5. Fusible Quemado

     Cuando un fusible se quema, puede desactivar alguno de los sistemas eléctricos críticos, no sé puede prevenir un problema eléctrico sin embargo un fusible quemado es lo primero que se debe revisar cuando ocurre uno.

 6. Banda de Transmisión Rota

       Recomendamos revisar las bandas periódicamente debajo del capó, ya que si se observa que tiene grietas o el caucho se está pelando, debemos reemplazarla para evitar el sobrecalentamiento del motor y la descarga de la batería. Las bandas de transmisión se deben reemplazar cada 97000 Kms.

 7. Recalentamiento del Motor

      Le recomendamos revisar periódicamente el indicador de temperatura y nunca dejar que llegue al rojo. En caso de presentar un incremento en la temperatura del motor, detenga su auto y  espere a que se enfríe para posteriormente llevarlo a revisión.

 8. Pérdida de Aceite

      Con frecuencia los autos usados dejan un charco de aceite cuando están estacionados. Si la gotera de aceite persiste, el motor puede llegar a quebrarse. Le recomendamos revisar cada tanto el nivel de aceite de motor, de dirección, transmisión o fluido de frenos.

 9. Problemas de Transmisión

       Muchas veces sucede que no entran bien los cambios y hay que forzar un poco para que entren en marcha normal, sobre todo en reversa y hasta se siente un chillido de la caja, produciendo un segundo problema en el embrague. 

 10. Perder las llaves

 Aunque este tal vez no sea un gran problema, si puede suceder que perdemos las llaves o bien las dejamos pegadas dentro del auto. Caso que nos representa un atraso en nuestras actividades ya que nos veremos en necesidad de buscar un cerrajero o ir a buscar la copia de nuestra llave.

 

Como pueden ver dentro de este top 10, hay algunas situaciones que podemos prevenir si mantenemos un correcto uso y mantenimiento de nuestro auto, para otras situaciones debemos contar con productos que sean nuestros aliados en el mantenimiento de nuestro automóvil, para ello te invitamos a visitar nuestra Tienda Virtualdonde encontraras desde aceites, hasta los mejores tratamientos para prevenir los metales de tu auto. 

 

10 Errores que dañan tu vehículo

Cuando manejamos, muchas veces no nos damos cuenta de pequeños errores que cometemos o simplemente pensamos que no pasa nada. Sin embargo alguna de estas faltas puede hacer a la larga que pasemos algunos corajes y peor aún perdamos nuestro tiempo y en el peor de los casos una buena cantidad monetaria. Conoce los principales y evítalos lo más que puedas. 

1-No verificar el aire de los neumáticos periódicamente.

Al no hacer esto puedes causar un desgaste irregular, provocando que se deterioren de manera prematura y esto te genere  un  gasto  que no estaba previsto. El neumático puede reventarse, causando un accidente o, en una situación menos grave, como algún daño  en la llanta.

Qué hacer: Verifica el aire de tus neumáticos cada que cargues gasolina, Es una tarea que se realiza en cinco minutos y te puede ahorrar mucho dinero.

2-Acelerar el motor sin que haya conseguido la temperatura ideal.

Cuando el motor está frío, gran parte del aceite se encuentra depositado en el cárter. Por eso, cuando arrancamos, el motor necesita de algunos segundos para que el aceite llegue al circuito y para que alcance la temperatura ideal, consiguiendo de este modo una mejor lubricación. Pero si aceleramos en exceso con el motor frío provocaremos un mayor desgaste interno en el motor.

Qué hacer. Para evitarlo, vamos a esperar  un minuto antes de comenzar a circular con el vehículo. A partir de ahí, acelera siempre de manera progresiva evitando que el motor supere las 2.700 rpm si es Diesel y las 3.500 rpm si es gasolina.

 3-Mantener el pedal del embrague presionado cuando el coche está parado.

Esta mala costumbre provoca un mayor desgaste del embrague y de todos los componentes asociados a él. Aunque no se mantenga presionado el pedal a fondo, siempre se producen fricciones internas, afectando al disco y a todas las piezas que actúan sobre él.

4-Abusar de los frenos en descensos prolongados y pronunciados.

Pisar el pedal del freno durante un largo periodo de tiempo puede ocasionar: el desgaste de los discos y pastillas, provocar deformaciones en los discos, que se creen vibraciones en el volante al frenar y deteriorar el líquido de frenos, haciendo que el sistema de frenos sea menos resistencia a la fatiga.

Qué hacer. En esta situación, acostúmbrate a utilizar relaciones de cambio cortas cuando te enfrentes con una pendiente acentuada (bloquear con el motor). De esta forma disminuirá el desgaste de los frenos y tendrás un mayor control del vehículo.

 5-Circular con el motor a bajas revoluciones

Este tipo de conducción puede traer problemas graves y costosos. En el caso de los Diesel, puede afectar a la válvula EGR, (1) que acumula más carbón, reduciendo su vida útil en un 50 por ciento. En los motores de gasolina podemos también dañar el catalizador, transformándose en un depósito de carbón. El filtro de partículas es otro elemento que puede sufrir con este “vicio”.

Qué hacer. En los motores más antiguos, esta práctica conlleva un mayor trabajo del motor, provocando daños en las bielas. Acostúmbrate a mantener el motor a un régimen de revoluciones donde sientas que responde en cuanto pisas el acelerador.

6-Parar el motor de golpe tras un esfuerzo extra

Debes tener cuidado sobre todo con los motores turbo. Cuando circulas por una autopista, viajas a mayor velocidad que por carretera convencional, el turbo llega a alcanzar temperaturas superiores a 300ºC los Diesel y a 500ºC los gasolina. Por ello, si apagamos el motor sin dejar “reposarlo”, el aceite que mantiene el circuito todavía tiene tendencia a carbonizar, causando la avería del turbo.

Qué hacer: Intenta, tras un largo viaje por una vía rápida y antes de apagar el vehículo mantener el vehículo cerca de dos minutos al ralentí (2). Es el tiempo suficiente para que el sistema de refrigeración y la propia circulación de aceite enfríen el turbo, reduciendo el riesgo de avería en más de un 90 por ciento.

7-Mantener la mano apoyada en la palanca de cambios

Cuando llevas la mano apoyada en el cambio durante la conducción, estás ejerciendo presión sobre los mecanismos internos de la caja de cambios, lo que acabara por desgastar y provocar holguras en los sincronizadores, y los rodamientos, a largo plazo ello se va a traducir en vibraciones y que las relaciones de cambio pueden tener un engranaje más impreciso.

Qué hacer. Conducir con las dos manos en el volante y a colocar la mano en la palanca de cambios solo cuando vas a cambiar de marcha.

8-Conducir con el coche en reserva

Conducir con cinco o menos litros de combustible en el depósito puede garantizar el funcionamiento del sistema de alimentación, pero no es suficiente para proteger la bomba de combustible de tu vehículo. En los automóviles con inyección electrónica, la bomba de combustible, que es eléctrica, está sumergida en el tanque. Por lo tanto, el nivel de combustible debe ser suficiente para garantizar la lubricación y el enfriamiento de la bomba, posibilitando su funcionamiento. Cuando el nivel de combustible disminuye, es decir, entra en reserva, el funcionamiento y la protección de la bomba pueden resultar comprometidos.

Qué hacer. Intenta no andar con el vehículo en reserva, procura  llenar el depósito del o bien tener medio tanque, al llegar a cuarto de tanque volver a cargar, a si evitaras algún daño en la bomba.

9-Dejar un neumático arriba de la banqueta cuando nos estacionamos

Debido al peso del vehículo, se trata de una medida que podría afectar gravemente a los neumáticos, ruedas y suspensión. Posibles daños: los neumáticos pueden sufrir deformaciones o cortes pequeños que obligarán a su reemplazo, las ruedas se pueden dañar si el impacto es severo y la suspensión puede desequilibrarse debido a rodamientos dañados

Qué hacer. Evita estacionar en los bordillos y si realmente no tienes más remedio, trata de subir por la parte más baja.

10-No frenar lo suficiente antes de pasar por un tope

Este “vicio” puede provocar las mismas averías que estacionar el coche con las ruedas subidas a la acera, pero sus efectos son mayores. En el caso de un bache, puede reventar un neumático o arruinar una llanta, por ejemplo. Las pasadas rápidas por encima de los topes pueden provocar problemas en los puntos de anclaje de la suspensión.

Qué hacer. Acostúmbrate a circular despacio en zonas de topes. De esta forma la suspensión tendrá que trabajar menos al pasar por estos obstáculos, y no dañaremos el coche.

Glosario

  1. Se llama EGR iniciales de Exhaust Gas Recirculation, que es como se conoce la válvula de recirculación de gases de escape.
  2. Elralentíes el régimen mínimo derevoluciones por minuto(giros o vueltas por minuto) a las que se ajusta unmotorde combustión interna para permanecer en funcionamiento de forma estable sin necesidad de accionar un mecanismo de aceleración o entrada de carburante.
  3. RPM (Revoluciones por minuto)

¿Utilizas, el aceite correcto para tu motor?

 

Actualmente, los motores requieren de aceites cada vez más especializados. Cada compañía diseña motores con distintas exigencias y adaptados para ciertos grosores de aceites que optimizan su funcionamiento y garantizan la fiabilidad en el tiempo.

Es importante respetar los grados de aceite indicados por el fabricante para no causarle daños al motor. Por ejemplo, si el motor de tu automóvil utiliza un grosor 5W-30 y aplicas constantemente un 20W-50, le vas a estar causando daños constantemente al motor, ya que el aceite de mayor grado, fluye menos, es más grueso y tiene viscosidad resistente a temperaturas distintas, por lo que las piezas tendrán una menor protección y el aceite penetrará menos en el sistema completo.

Por ello es importante conocer el tipo de aceite que utiliza tu motor, de dicha manera podrás darle un mejor uso y obtener un mayor rendimiento para tu motor. A continuación te damos algunos tips para que conozcas un poco más sobre el aceite de motor.

 

  •  La viscosidad del aceite usado, no se mide con los dedos, solo a través de pruebas de laboratorio se determina si la viscosidad es la correcta, estas pruebas se hacen para maquinarias que usan grandes cantidades de aceite. 
  •  El color oscuro del aceite no determina su estado, si después de miles de kilómetros el aceite no adquiere tono negro, el aceite es malo y no está limpiando la carbonilla.
  • El olor no determina el estado del aceite, solo el olor a combustible determina fallas determinadas.
  • El consumo de aceite es normal en motores modernos, los manuales indican su constancia.
  • El filtro de aceite, se reemplaza con cada cambio. 
  • Los rangos de cambio no son exactos al pie de la letra, son referencias que pueden variar según el tipo de uso del vehículo 
  • El aceite de relleno no debe mezclarse con el aceite de uso normal, es un aceite de mono-grado. 
  •  Los grados de aceite no se deben mezclar, esto reduce significativamente el desempeño del aceite.

 

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¿Para qué sirve la transmisión automática? y ¿cómo darle un correcto mantenimiento?

Comenzaremos definiendo lo que es una transmisión automática, también llamado “cambio automático”, es una caja de cambios de automóviles u otro tipo de vehículos que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve liberando así al conductor de la tarea de cambiar de marcha manualmente.

La transmisión automática tiene muchos componentes, pero el más importante es la bomba de aceite, ya que suministra un caudal de aceite que viaja a través de la transmisión para lubricar los engranes y otros componentes.

Es por ello que la importancia de un buen mantenimiento en la caja automática, conlleva a una durabilidad en la vida útil,  para eso los siguientes puntos te serán de gran utilidad:

 

 

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  • Hacer cambios periódicos en el aceite de la caja automática. 
  • Cuidar que el vehículo no esté presentando problemas de calentamiento, ya que ese
  •  problema calentará la caja y perderá vida útil.
  • Velar porque la transmisión no presente fugas de aceite, ya que una transmisión sin aceite en un trayecto corto se recalentaría y se quemaría porque todos los componentes trabajan por fricción en las partes internas.
  • Tener presente que el motor del vehículo debe estar en buen estado para que tenga la potencia necesaria para arrastrar la transmisión.
  • No usar aditivos para cajas automáticas, ya que si la transmisión está trabajando bien no lo necesita. Cuando se usa un aditivo es para corregir o disimular algún problema que la caja automática está presentando.
  • Antes de poner el vehículo en parking se debe accionar el freno de  mano antes, 
    esto para que la fuerza del vehículo quede sopesada sobre el freno y no sobre la uña que bloquea la transmisión. Así, a la hora de iniciar la marcha nuevamente no tendrá el problema que “esté dura” la palanca al accionarla o que presente un golpe a la hora que el vehículo se pone en movimiento.
  • Si su vehículo por alguna razón debe remolcarlo, hacerlo preferiblemente en una grúa plataforma, nunca con otro vehículo. Si tiene que hacerlo con una grúa de pluma busque que las llantas que llevan la tracción sean las que se alcen, esto porque si las llantas ruedan con el motor apagado la transmisión se daña.

 

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¿Cómo limpiar el tubo de escape del auto?

Por su posición y propia función, esta parte del auto se ensucia fácilmente. El tubo de escape de nuestro auto está expuesto a todo tipo de suciedad. Carboncillo, óxido y otros desechos son algunos de los elementos que diariamente se acumulan en la salida de dicho tubo.

 

Estos desechos pueden afectar en el sonido de tu auto y en ocasiones hasta el consumo de combustible. La limpieza de esta pieza es importante para que todos los desechos que se deban expulsar transcurran sin ningún inconveniente.

 

De no ser así las partes interiores de nuestro auto podrían tener problemas de funcionamiento y el tubo de escape no cumpliría con sus funciones. Para realizar estas tareas debes tener mucho cuidado. Primero con tu integridad y luego con la parte del auto, ya que por su forma tiende a ser frágil.

 

Para limpiar el tubo escape del auto puede probar:

§  Utilizar una solución de soda caustica y agua dentro del escape. Debes protegerte caras y manos para realizarlos. Además, no debe tener tanta soda para evitar la corrosión de los materiales.

§  Introducir una manguera por el tubo y echar a presión. Luego de esto acelerar el auto varias veces y esperar por lo menos 10 minutos para remover los desechos.

§  Aplica pulidor de aluminio al exterior. Este procedimiento da vida al color y construye una capa al interior.

§  Repite el procedimiento por lo menos dos veces al año.

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